Los Metales de Transicion son elementos en los que los electrones ocupan capas que no estan completamente llenas de electrones.Cuando se vio el tema de las Capas electronicas, se INSISTIO en que habia un Numero Maximo de electrones en cada una de ellas.No significaba que TENIAN que poseer ese numero.Por ello es que nos detuvimos cuando llegamos al elemento Calcio.A partir de ese elemento comienzan a completarse las Capas que no estaban totalmente ocupadas.
Los metales de transición son aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque D, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital D, parcialmente lleno de electrones. Esta definición se puede ampliar considerando como elementos de transición a aquellos que poseen electrones alojados en el orbital d, esto incluiría a zinc, cadmio, y mercurio. La IUPAC define un metal de transición como "un elemento cuyo átomo tiene una subcapa d ( subnivel de energía) incompleta o que puede dar lugar a cationes"
Los lantánidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 6 de la tabla periódica de los elementos. Estos elementos son llamados «tierras raras» debido a que se encuentran en forma de óxidos, y también, junto con los actínidos, forman los «elementos de transición interna».
La denominacion " tierras raras" es antigua , no es que sea raro su hallazgo, la razon para el nombre es que era muy dificil su aislamiento ( separacion).
Los lantanidos tienen una enorme importancia en la Industria Electronica moderna.
El nombre procede del elemento químico lantano, que suele incluirse dentro de este grupo, dando un total de 15 elementos, desde el de número atómico 57 (el lantano) al 71 (el lutecio).123
Los actínidos son un grupo de elementos que forman parte del periodo 7 de la tabla periódica. Estos elementos, junto con los lantánidos, son llamados elementos de transición interna. El nombre procede del elemento químico actinio, que suele incluirse dentro de este grupo, que da un total de 15 elementos, desde el de número atómico 89 (el actinio) al 103 (lawrencio).1234
Estos elementos presentan características parecidas entre sí. Tienen un alto número atómico, y algunos como el Uranio se encuentran en ínfimas cantidades en la naturaleza y tienen tiempos de vida media cortos; todos sus isótopos son radiactivos.